Retraso madurativo

El retraso madurativo es un tipo de diagnóstico que se hace a edades muy tempranas. Se hace porque en los niños con edades comprendidas entre los 2 y los 6 años es difícil descartar o confirmar otros diagnósticos. 

Síntomas que alertan de un retraso madurativo

Retraso madurativo en niños y niñas
En los niños que sufren el retraso madurativo se puede observar:
- Que dicho retraso les afecta a diferentes áreas del desarrollo como puede ser: la social, la cognitiva, la motora, la afectiva,… Deben ser varias las áreas afectadas, dos o tres, al menos. Si solo hay un área afectada hablaríamos más bien de un retraso en esa área. Por ejemplo, si solo estuviera afectada la motricidad, se hablaría de retraso motor…
- En muchas ocasiones trae asociada la baja autoestima y falta de motivación, ya que percibe sus habilidades como inferiores en comparación con otros.
- El retraso madurativo suele ir acompañado de dificultades en el aprendizaje.
Además, el retraso madurativo se considera un retraso cronológico. Cuando se da, se observa cierto retardo en el desarrollo aunque el niño sigue evolucionando. Es decir, la adquisición de hitos del desarrollo se dan, pero con una demora en el tiempo. Por eso, el retraso madurativo no debe considerarse como un problema grave, ya que con la estimulación adecuada y el paso del tiempo suele normalizarse el ritmo de desarrollo en la maduración del niño.

Causas del retraso madurativo en la infancia

Las causas que pueden generar el retraso madurativo pueden ser:
- De carácter pre-natal como pueden ser causas genéticas, infecciosas, hormonales, etc.
De carácter perinatal. A veces hay circunstancias que se dan alrededor del embarazo o el parto que hacen que el niño nazca prematuramente o con bajo peso.
Post-natales como pueden ser traumatismos.
Estos tres tipos de causas se pueden interrelacionar con las experiencias que vive el niño con lo que le ofrece el ambiente:
- Falta de estimulación. El retraso madurativo puede estar asociado a una pobre estimulación. Por ejemplo, un niño puede tener retraso motor porque no dispone de oportunidades para jugar, subir, bajar, saltar, etc.
- Crianza inadecuada. Hábitos como el control de esfínteres o hábitos de autonomía como comer o vestirse se retrasan por actitudes pasotas o de sobreprotección en la crianza.
También se puede dar el retraso madurativo debido a una causa desconocida. Hay casos de maduración más lenta en niños que se dan por razones que no se pueden explicar.

Cómo afrontar el retraso madurativo en niños y niñas

Algunos consejos para enfrentarse al retraso madurativo son:
- Cuando se crea que algo relacionado con las áreas de desarrollo no va del todo bien, es importante acudir a un especialista. Es importante tener en cuenta la opinión de los adultos que formen parte del entorno del niño como los profesores, que puedan conocer de primera mano la evolución del desarrollo del pequeño.
- Una vez se tenga el diagnóstico positivo dar al niño una estimulación adecuada. La estimulación ha de darse en las áreas afectadas e incidiendo en el problema. Incluso, es mejor realizar la estimulación conveniente para cada área incluso antes de que sea evidente cualquier tipo de retraso.
- El uso de actividades para trabajar el retraso madurativo como: hallar la salida del laberinto, vestir al personaje, buscar la figura idéntica, o unir fichas según la temática que ayudan a la estimulación de las áreas afectadas.
- Hacer una revisión periódica para ver los progresos del niño.

El retraso madurativo suele implicar las siguientes características:
  • El niño o la niña tiene afectadas varias áreas de su desarrollo: la psicomotricidad, el lenguaje, el desarrollo cognitivo o la interacción social.
  • La afectación consiste en un retraso cronológico, es decir, el niño o la niña con retraso madurativo, mantiene características similares a las de niños de menor edad cronológica. Su lenguaje, psicomotricidad o las áreas afectadas son muy parecidas a las de edades inferiores a las que el niño tiene actualmente, como si fuera más pequeño de su edad. Este aspecto es importante, en el retraso madurativo hay un retraso cronológico, pero siguiendo el curso normal del desarrollo. El retraso puede ser de aproximadamente un año o dos a lo sumo.
  • Sin embargo, cuando se produce una desviación, ya no hablamos de retraso madurativo. Por ejemplo, los niños que padecen trastorno generalizado del desarrollo su cuadro es claramente una desviación de la pauta normal de crecimiento en el ámbito de lenguaje e interacción social.
  • En el retraso madurativo, el niño progresa en su desarrollo y llega a normalizarse más o menos, especialmente si recibe estimulación adecuada.
Por tanto, el retraso madurativo es temporal, dura un tiempo limitado. Sin embargo, los que nos dedicamos a la evaluación y diagnóstico de niños pequeños utilizamos el retraso madurativo como un “genérico”, un cajón de sastre y empleamos esta categoría cuando en realidad no sabemos qué decir o es demasiado pronto para establecer un diagnóstico más riguroso que podemos sospechar como por ejemplo, un retraso mental.
Desgraciadamente, a nivel escolar, los alumnos con retraso madurativo no siempre son recocidos como alumnos con necesidades educativas especiales y por tanto, no se benefician de los apoyos y la estimulación adecuada en un momento de su desarrollo crítico. En estos casos, es siempre mejor estimular que esperar a que pase el tiempo “para ver si madura”.
Los niños son únicos, aprenden, crecen y se desarrollan a su manera, a su propio ritmo en función de sus fortalezas y debilidades. Cualquier plan de tratamiento le llevará a una singularidad a tener en cuenta, ya que deberá estar diseñado para centrarse en las necesidades individuales.
Una intervención temprana es el principal tratamiento, pero dependerá de si existe alguna enfermedad subyacente que exista en el retraso del desarrollo.

Estimulación temprana

 Los servicios de estimulación temprana pueden incluir los siguientes aspectos:

--Terapia del habla y del lenguaje
– Terapia ocupacional
– Terapia física
– Terapias de comportamiento –como para tratar el autismo o el TDAH por ejemplo-
Además, si hay otras discapacidades los tratamientos médicos actuales pueden ser necesarios para gestionar las condiciones específicas de tu hijo/a.  Es importante que todos los niños con retraso madurativo en su desarrollo tengan un control de audición y visión antes de nada para evaluar si puede ser el retraso a causa de una discapacidad visual o auditiva no tratada que está complicando la situación.

Retrasos madurativos

Los retrasos madurativos o retrasos en el desarrollo no suelen estar causadas por condiciones físicas ni mentales, y con un buen tratamiento desaparecerán con el tiempo. Puede haber señales de problemas de atención y aprendizaje. La intervención temprana es necesaria porque ayudará a los niños a avanzar en sus capacidades. Algunos niños que tienen retrasos en sus habilidades cuando llegan a la edad escolar, también es necesario que tengan atención y refuerzo a través de un especialista –un pedagogo/a terapéutico/a o un psicopedagogo/a-.
Si tu hijo no está alcanzando las metas acordes a su edad como debería, es necesario que un especialista le evalúe para saber exactamente cuál es su situación actual. Una evaluación podría localizar el origen del problema. También se podrían valorar cuáles son los servicios y apoyos que serían necesarios para satisfacer sus necesidades y que pueda ir avanzando.

Posibles áreas del retraso madurativo

Un retraso madurativo puede ocurrir en una sola área o en algunas cuantas. El retraso madurativo suele estar siempre en dos o más áreas del desarrollo. Los niños al desarrollar las habilidades básicas en las áreas del desarrollo se puede entrever que algunas posibles causas del retraso madurativo pueden ser:
– Retraso madurativo en la cognición. Esta es la capacidad de pensar, de aprender y de resolver problemas. En los bebés esto aparece cuando no hay curiosidad por el entorno. Es la forma en la que un bebé explica a su entrono que no le interesa lo que ocurre a su alrededor –ya que la curiosidad en un bebé es cuando explora el mundo con los ojos, con los oídos o las manos-. En los niños pequeños también incluyen cosas como problemas en aprender a contar, a nombrar colores o aprender nuevas palabras.
– Habilidades sociales y emocionales. Esta es la capacidad de relacionarse con otras personas. Incluye el ser capaz de expresar y controlar sus emociones. En los bebés significa que sonríe a los demás o que hace sonidos para comunicarse, un retraso madurativo es cuando no lo hace. En los niños pequeños significa que es capaz de pedir ayuda, mostrar y expresar sus sentimientos y llevarse bien con los demás… puede existir un retraso madurativo si no lo hace.
– Habilidades del habla y del lenguaje. Esta es la habilidad para utilizar y comprender el lenguaje. Para los bebés, esto incluye los arrullos y los balbuceos. En los niños más mayores incluye la comprensión de lo que se dice y el uso de palabras correctas de forma que los demás pueda entender su mensaje. Un retraso madurativo en esta área es cuando esto no se cumple.
Niño aburrido en la escuela
– Habilidades motoras finas y gruesas. Esta es la capacidad de utilizar los músculos pequeños –motricidad fina-, sobre todo en las manos y los músculos grandes –motricidad gruesa- del cuerpo. Los bebés usan la motricidad fina para agarrar objetos. Los niños pequeños y niños en edad preescolar utilizan para hacer cosas con utensilios de retención, trabajar con objetos y dibujar. Los bebés usan las habilidades motoras gruesas a la hora de sentare, darse la vuelta y empezar a caminar. Los niños mayores los usan para hacer cosas como saltar, correr y subir escaleras. Un retraso madurativo en éste área implicaría tener problemas en éste campo.
– Actividades en la vida diaria. Esta es la capacidad de manejar las tareas cotidianas. Para los niños incluye hábitos como la alimentación, vestirse y desvestirse, bañarse, etc.


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